Ir al contenido principal

Primera práctica. Quinto grado.


DIA 1: jueves 4 de octubre del 2018.
7:54 am entrando a la escuela primaria salude en dirección y después pase con mi maestra, los niños estaban afuera de los salones, formados listos para entrar. Como ya estaban enterados (as) de mi visita pues me saludaron muy amable y cariñosamente… “Buenos  días maestra Kenia chula y guapa”. Yo los salude también ya con una sonrisa en el rostro, pues era obvio quien no se va a poner feliz si te reciben así.  Entramos al salón y la maestra me asigno un lugar cerca de los alumnos (as), les pedí de favor a dos niños que si me ayudaban a repartir los gafetes, ellos que conocen a sus compañeros y así todo fuera más fácil.  La maestra Janet me dijo: Maestra Kenia mira la cosa esta así… ellos salen a física a las 9:00 am, no sé si quieras empezar ahorita de 8 a 9 am o después del receso. A lo que le conteste: ¿Usted que me recomienda? Y me contesto: después, porque así ya vienen más tranquilos y no tan sudados. Y le respondí: Esta bien maestra gracias.
Ella empezó con la clase de matemáticas en el tema de los ángulos, los niños realmente sabían y yo solo observaba su clase. Antes de las 9:00 am los niños fueron a dejar sus cuadernos donde la maestra tenía que revisarles la tarea del día anterior, se cambiaron poniéndose el uniforme de física y salieron, la maestra aprovecho para revisar tareas y aplicar el examen bimestral a dos alumnos que no habían asistido un día antes. Yo salí a convivir con los niños allá afuera y con el maestro Horacio que obviamente ya lo conocía de hace años. Ya que en esa primaria yo estudie y varios maestros (as) me conocen  y me recuerdan, incluso la maestra Sara, quien ahora es la directora del plantel.
Después de varios ejercicios terminaron sudados y llenos de energía, esperaron un poco afuera para entrar, se cambiaron, tomaron agua y nos metimos al salón. Tocaron para el receso y sacaron su lonche y dinero, yo estuve con ellos en el patio, justo afuera del salón de clases comiendo, platicando y conviviendo para así poder conocerlos un poco más. La maestra Janet se había ido a almorzar con otro grupo de maestras. Pasó el receso y entraron en filas ordenadas al salón, la maestra califico los trabajos de matemáticas.
Inicie mi clase con la primera sesión en el tema de anuncios publicitarios de la materia de español, empecé con una pregunta detonadora para saber si ya tenían algún conocimiento previo sobre el tema. Les pregunte: ¿Alguien sabe que son los anuncios publicitarios? Todos los niños contestaron, no hubo ninguno que se quedara callado, todos participaron enseguida. Les comente anuncios publicitarios que vemos en la televisión, radio, revistas o internet, ellos también dijeron uno, vimos sus características y aspectos importantes, en sus cuadernos realizamos una tabla entre todos de frases publicitarias de productos o servicios. Revise ese trabajo todo fue muy rápido, ya que era un tema fácil y ya tenían conocimiento de ello.
 La maestra Janet  me ayudo con un material para entregárselo a los niños para trabajar, era una sopa de letras del tema y venían las partes de un anuncio publicitario solo para repasar lo ya visto en clase. De tarea se llevaron de mi clase; contestar la sopa de letras y pegarla en su cuaderno de español, con fecha y valor del mes. Después en la materia de historia me pidió de favor que si la ayudaba a adornar el salón, recorte letras de fomi y las pegue ordenadamente para ambientizar un poco más el salón de clases para que se vea mas colorido.
Ya en clase de ciencias naturales en el tema de los aparatos reproductores la maestra dio material llamativo para los alumnos. En punto de las 2:30 pm todos se formaron para salir, me pidieron que les pusiera jabón en las manos para ir a lavárselas para poder comer, la maestra me invito a comer con ellos y para no despreciar me senté con ellos, nos dieron unas ricas albóndigas con arroz y agua de piña, al terminar agradecimos la comida y todos nos lavamos las manos para ir al salón a terminar con la clase.
A las 4:00 pm con sus cosas guardadas salimos todos del salón y la maestra y yo no nos fuimos hasta que el último niño de nuestro salón no viniera alguien por él.

DIA 2: viernes 5 de octubre de 2018.
Empezando el día y saludándome, los niños iniciaron con geografía, después matemáticas y en el receso igual Sali a comer con ellos. Ese día todo pasó más rápido que el anterior. Entrando de recreo espere a que estuvieran todos sentados para que me pusieran atención, la verdad no batalle para nada con ellos sobre ese tema, ya que todos estan muy bien educados.
Repartí hojas tamaño oficio y hojas de color, su actividad final era en parejas realizar un anuncio publicitario con lo que ya aprendieron; les facilite crayolas, plumones, tijeras de formas para decorar y cintas de colores. Echaron a volar su imaginación y en unos 25 minutos aproximadamente ya habían acabado. Con la ayuda del sorteador fui pasándolos al frente por parejas junto con su anuncio publicitario, este podía ser un anuncio de algún producto o servicio innovado o inventado.
A los niños les daba risa porque me decían que se sentían como empresarios justo porque iban a ofrecer algún producto o servicio. Después de eso pregunte que si había dudas para resolverlas a lo que contestaron que no, que todo estaba bien. Todos pasaron y lo hicieron muy bien, me agradecieron por la clase que les di.
Después le ayude a la maestra con lo que faltaba de decorar el salón mientras estaban ya en clase de cívica y ética la verdad es que todos los niños son muy hábiles para todas las materias, y son muy respetuosos, siguen las indicaciones como se les dice. En ciencia naturales solo concluyeron el tema del día anterior, a las 2:30 pm la hora de los alimentos repetimos el mismo procedimiento solo que ese día comimos unos deliciosos tamales con frijoles y agua de limón. 
La maestra y los alumnos regresaron al salón, yo le pedí permiso a la maestra para ir a que la directora me firmara mi planeación y mi hoja de asistencia a lo que la maestra accedió. Cuando regrese ya estaban en la clase de historia, hicieron diversas actividades y cuando se acerco la hora de la salida todos guardaron sus cosas obvio antes la maestra encargo su respectiva tarea.
Los niños y la maestra se despidieron de mí agradeciéndome y me dijeron que me iban a extrañar y al igual nos quedamos en la salida la maestra y yo platicando en lo que el último niño se iba a su casa.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ayúdame a encontrar ideas innovadoras para que las futuras generaciones aprendan jugando!!

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO  CON MATERIAL RECICLABLE!!! Aporta ideas, imágenes e información de materiales que podamos utilizar :) con algún documento sencillo en word o comentario.
Plataformas educativas... ¿Qué son y para qué sirven? ¿Qué es una plataforma educativa virtual? Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc. Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidade...